Quienes Somos

Restaurante Pitiona

Cocina de Autor

Pitiona es el nombre de una de las hierbas emblemáticas de la cocina oaxaqueña que los cocineros conocen bien y con la cual preparan mole de iguana o caldo de mariscos en la costa. Su sabor se asemeja al de la guayaba, pero con un gusto “picantito”. Pitiona también es el nombre de uno de los restaurantes más importantes en la capital del estado, cuyo guía, el chef José Manuel Baños, busca transmitir a través de sus platillos el amor y la devoción que siente por su tierra. Sus recetas son un recorrido por la cocina de todo el estado, desde la Mixteca, pasando por los Valles Centrales, hasta llegar a la costa donde él creció; gastronomía que expresa la riqueza de la bella costa oaxaqueña, los campos y la extensa sierra.

Oaxaca es una región llena de sutilezas y secretos, su historia superpone estratos de sabores que se amalgaman en sus frutos y platillos, muchos de los cuales habrían desaparecido hace tiempo si no fuera por los mercados, auténticos bastidores de un acervo invaluable, ingredientes que son el principio de la magia los cuales, en manos avezadas, aparecerá en la mesa en recetas insospechadas.

Pero no cualquiera puede sumergirse en los mercados sin que sus sentidos se extravíen en un sinfín de estímulos, sólo aquellos herederos de una larga tradición distinguen en el caos aparente de olores, sabores, colores y nombres, la materia prima para elaborar los platillos deseados. El chef Baños pertenece a esta especie, pues aprendió a cocinar con su abuela, su madre y sus tías, de modo que muchas recetas que ofrece en Pitiona abrevan de las experiencias vividas con ellas, así como de sus propias indagaciones sobre la cocina prehispánica.

El chef sugiere el menú degustación, una muestra con distintas preparaciones para que el comensal pruebe las diferentes creaciones que ofrece el restaurante. A pedido del cliente, Pitiona ofrece la experiencia del maridaje de selectas carnes con los mejores vinos, mezcales y cervezas mexicanos, o bien la aventura de acompañar los platillos con una gran variedad de aguas frescas como: limón, guanábana, mango y maracuyá, entre otras muchas frutas que produce el estado.

Los ingredientes más utilizados en Pitiona honran y festejan las culturas de tierras y litorales oaxaqueños, por lo que el 95% son oaxaqueños y el 5% del resto del país, reconociendo así la variedad de sabores, tradiciones y productos que México ofrece. Por ello, predomina el maíz, una variedad de chiles y tomate, que resaltan los sabores de la carnes de res, pato, codorniz, venado, cerdo, así como de pescados y mariscos; todo acompañados por guarniciones que varían según la temporada.

La cocina de Pitiona ha viajado por el mundo, lleva con orgullo los sabores de Oaxaca que se convierten en recuerdos memorables y su indiscutible calidad le ha valido un lugar en la afamada lista de los 50 Best Restaurants de S. Pellegrino en 2014.

Proyectos

En puerta

Pitiona trabaja actualmente en la apertura de una terraza en las instalaciones del mismo local, con la finalidad de que los comensales puedan disfrutar de los magníficos platillos en compañía de un buen mezcal, vino o cerveza teniendo como escenario la majestuosa vista del centro histórico de Oaxaca, coronada por la afamada iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Así mismo, Pitiona busca ofrecer al público banquetes para grandes eventos con la reconocida calidad de Pitiona Cocina de Autor Restaurante. De igual manera, se pretende dar inicio a un taller de Investigación en las instalaciones del restaurante, donde además de seguir descubriendo y potencializando los sabores oaxaqueños, se ofrezcan clases de cocina al público interesado en la labor de Pitiona. Por otro lado, entre los proyectos que José Manuel Baños tiene en puerta, se encuentra el de inaugurar a finales de este año un establecimiento de tipo fine dinning, en el estado de Querétaro. De igual manera se encuentra desarrollando un proyecto con un afamado grupo restaurantero, para abrir cuatro establecimientos alimenticios en México y Estados Unidos; uno en Monterrey, otro en Puebla, uno más en la Ciudad de México y, finalmente, en San Antonio, Texas. Aunando a lo anterior, José Manuel ha concebido la idea de crear un club de playa en Puerto Aventura, con el concepto de oyster bar, con los mejores y más frescos mariscos de la costa. Consolidando a Pitiona como un restaurante de carácter exclusivo y de servicio completo, se busca poner el nombre de Pitiona Cocina de Autor entre los primeros lugares, tanto a nivel nacional como internacional, además de expandir el grupo a varios puntos del país para dar a conocer la majestuosa cultura oaxaqueña.